Up selling y cross selling: qué son y por qué tienes que utilizarlos

Imagina conseguir que todos tus clientes vuelven a comprarte y se convierten en evangelistas de tu marca.

¿Verdad que tendrías que hacer menos esfuerzos en captación de clientes?

Deja de imaginar y comienza a usar el Cross selling y upselling, dos estrategias de marketing que te ayudará a fidelizar y aprovechar los clientes que ya tienes.

Qué es el cross selling

El cross selling también llamado venta cruzada, consiste en ofrecer a un cliente o un cliente potencial algo que sea complementario al producto que quiere comprar o que anteriormente ya ha comprado.

Esto no quiere decir que sea vender por vender más productos. Lo que significa es conseguir vender de forma correcta, es decir, conocer bien las necesidades de nuestros clientes y satisfacerlos correctamente.

Ventajas del cross selling 

Si utilizas una estrategia de cross selling en tu negocio conseguirás una serie de beneficios:

Incrementa las ventas

Se puede llegar a producir un 30% más en las ventas si realizas una estrategia de cross selling.

Los estudios del sector marcan un aumento de ingresos gracias al cross selling de entre un 10% y un 30%.

Crea valor para los clientes

Los clientes se sienten satisfechos con una empresa que consiga cubrir todas sus necesidades. Cuanto más te intereses por los clientes tendrás un mayor conocimiento de sus hábitos e intereses, por lo que atenderás mejor todas sus peticiones y será algo que sume valor a tu empresa.

Fideliza a tu comunidad de compradores

La venta cruzada ayuda a persuadir. Hace que los clientes sean más eficientes, es decir, al utilizar un único proveedor para todo porque satisface sus necesidades al completo.

El resultado un  cliente que será fiel a tu empresa y productos.

Qué es el upselling

El upselling una técnica de marketing y de ventas. Esta consiste en ofrecer a un cliente un producto similar al que tiene la intención de comprar. Normalmente se basa en ofrecerle algo más caro a lo que quiere comprar.

Este tipo de ventas se puede realizar de muchas maneras.

Un ejemplo: a través de promociones. En Amazon cuando intentas comprar una cámara te aparece lo siguiente:

Ventajas del upselling

Supera las expectativas del usuario

Si el usuario te pide un producto y tú le ofreces uno similar pero mejor superarás todas las expectativas que se había creado antes el cliente.

Incrementa los ingresos

Si ofreces productos similares a los que demandan pero de un precio superior se incrementan los ingresos.

Cross selling y Upselling: ejemplos

Ahora que ya sabes que significan las dos técnicas de venta es hora de que sepas su diferencia y que pongamos algún ejemplo para que quede más claro.

El upselling es vender algo similar y mejor a lo que ya ha comprado el cliente.

Por ejemplo: El cliente entra al supermercado con la idea de comprar 3 botellas de litro de Coca-Cola, y acaba comprando el doble porque ve que hay una oferta de “Pack de 6 botellas por el precio de 5”.

El cross selling es venderle al cliente algo complementario a lo que se quiere comprar o se ha comprado.

Por ejemplo: El vendedor ofrece al cliente que compra un traje que, además del traje, compre una corbata, un cinturón o una camisa complementarios.

También puedes combinar ambas técnicas para lograr un mayor beneficio. Eso sí, siempre pensando en tu cliente.

Ahora que ya sabes cómo funcionan el cross selling y el upselling te toca ponerlas en práctica.

Para conocer el significado de otros tecnicismos y definiciones como la de upselling, pásate por nuestro Diccionario de Marketing Digital.

Fuente: https://metricool.com/es/cross-selling-upselling/

4 comentarios en “Up selling y cross selling: qué son y por qué tienes que utilizarlos”

  1. Son muy buenas tecnicas de marketing, up selling mas difundidas en los comercios de autoservicio tipo supermercados cuando se busca rotar mas rápido algún producto o porque el beneficio viene de la mano del volumen de ventas y no tanto del margen.
    En aquellos rubros en que la atencion es mas personalizada y se realiza estrategias de ventas aplicando up selling depende mucho de la percepción del vendedor, del conocimiento que tenga del producto y del tipo de comprador al cual este atendiendo. Si logra pasar de la instancia de atencion al cliente a la de satisfaccion del cliente (aqui es donde se superan las expectativas) es probable que se genere una relacion que permita fidelizar al cliente .
    Cross selling en comercios de atención mas personalizadas, (en indumentaria por ejemplo) opera en determinadas épocas del año con esta modalidad

  2. Muy buenos métodos de ventas.
    Novedosos para Mí.
    Up selling, me pasó en una relojería. Fuí por un modelo y marca, pero el «Dueño», me mostró otro mejor, me gustaba más. y obviamente más caro. Pero uno es debil, lo he terminado llevando.
    Cross selling, me pasó con mi mecánico, quien es service oficial de ford, es más Él me atiende el auto hace tiempo. Pero compré otro de otra marca, había que hacerle el service, y lo he llamado a Él, a ver si se animaba a hacerlo. Me dijo que sí. Yo contento y más fiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *