3 métodos para conseguir referencias de calidad de tus clientes

Si de herramientas de marketing para aumentar tu base de clientes se trata, no existe nada mejor que un cliente satisfecho. Es honesto, gratuito y con un alcance mucho más profundo en potenciales consumidores que otros métodos. El problema es que muchas empresas creen que conseguir que sus clientes los recomienden es algo difícil, y terminan por no darle la importancia que se merece. Sin embargo, conseguir referencias y recomendaciones de clientes puede ser mucho más fácil si lo afrontamos de la manera adecuada.

La importancia de obtener recomendaciones de tus clientes

Hoy en día sabemos que 8 de cada 10 clientes satisfechos está dispuesto a recomendar aquellos productos y servicios que le resultan útiles, pero solo 3 de cada 10 lo hace.

Además, el 92 % de los consumidores basan sus decisiones de compra en las opiniones de amigos y familiares. Con solo ver estas estadísticas podemos empezar a comprender la importancia de conseguir referencias. 

Desde aventaja te presentamos 3 métodos para conseguir referencias que te ayudarán a desarrollar una estrategia de referencias efectiva que te permita llenar tu pipeline de oportunidades.

1. Afianza la relación con tus clientes

Antes de recomendar una marca o producto, los consumidores necesitan que la relación sea sólida y confiable. Ellos están arriesgando su reputación con amigos, familiares o conocidos con sus recomendaciones. 

Si tú fallas, no solo afecta a tu imagen, sino también a la de quien te recomendó, perdiendo así la confianza depositada. Por eso mismo, en primer lugar, es importante fortalecer las relaciones para conseguir mejorar la confianza de tus futuros defensores.

2. Evalúa la experiencia del consumidor

Evaluar la experiencia de nuestros clientes resulta fundamental para el proceso de fidelización así como también lo es estar al tanto del impacto que generamos con nuestra propuesta y preocuparnos por cómo podemos mejorarla. El servicio al cliente es una herramienta muy útil para hacerlo.

Poner a disposición un correo electrónico o una línea telefónica para consultas, reclamaciones o sugerencias, o incluso llamar al cliente para conocer su impresión y nivel de satisfacción es muy importante para el proceso de fidelización.

Por otra parte, un nivel de eficiencia alto y el compensar al cliente en caso de fallo o error (como la devolución del dinero o cancelación del servicio, por ejemplo) puede ayudar con la retención de clientes, incluso si algo sale mal.

3. Implanta un programa de referencias 

Otra alternativa que puede ser útil a la hora de aumentar tu base de clientes es la de los programas de asociados o de referencias. Por lo general, consisten en ofrecer a quienes lleven nuevos clientes hacia ti una tarifa fija o un porcentaje de las ganancias, mientras te permite llenar tu pipeline de oportunidades. 

Otra opción es ofrecer servicios especiales o regalos para tus clientes asociados, lo que puede ayudarte también con la retención de clientes a largo plazo.

Fuente: http://blog.aventaja.com/3-metodos-para-conseguir-referencias-de-calidad-de-tus-clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *